Bajaj Dominar 400

BAJAJ DOMINAR 400

APRECIACIONES Y OPINIÓN


El gigante indio Bajaj ha venido creciendo a pasos agigantados en cuanto a ventas e innovación en sus modelos, especialmente la gama Pulsar o Rouser, la cual se ha convertido en una de las motos más vendidas en diferentes países, especialmente en latinoamérica, tanto que se ha convertido en una tendencia y sus clubes suelen ser los más numerosos.

En éste blog te hablo un poco de mis apreciaciones y opiniones sin tener un contacto totalmente pleno con la motocicleta, pero si leyendo e investigando todas sus características e información de la web, al final te invito a ver un vídeo del experto y carismático "Gustavo Morea" que te muestra a fondo el motor de la nueva Dominar.

FICHA TÉCNICA
Iniciemos con lo más importante: "EL MOTOR" vemos un motor muy similar al de la NS 200 inclusive en tamaño, es más conserva muchas de las partes de la NS, su cilindrada es de 373.3 CC de 4 válvulas de inyección electrónica y tres bujías, además su refrigeración es por líquido refrigerante, declara un caballaje de 35 Caballos a 8000 RPM, ahí encontramos que va a trabajar muy bien en el rango medio del tablero, según indican la moto está limitada en su ECU a las 9500 RPM lo cual no permite que se sobrepase éste tope al acelerar, Bajaj ha indicado que a diferencia de la gama Pulsar, la Dominar no tiene como prioridad la velocidad, sino la comodidad y los largos viajes, es una moto de turismo y eso se nota en su gran volumen y diseño tipo Touring-Sport.

Al ver el torque de la moto, ésta declara 35 NM a 6500, ésto se traduce en salidas de curva contundentes y en una respuesta en bajo régimen impecable, lo que nos asegura que al circular podemos adelantar otros vehículos muy facilmente y en pendientes pronunciadas, ésto también traduce en velocidades crucero cómodas a 130 km/h, (declaran que la moto puede alcanzar velocidades superiores a los 160 km/h a un régimen alto de exigencia) es de aclarar que los tableros llegan a tener un margen de error de entre +/- 5km/h y +/- 15 km/h, es decir, si el velocímetro muestra 140 km/h, puede ir realmente a 135 km/h, ésto suele ser algo común en los modelos Bajaj.

FRENOS Y SUSPENSIONES
Frenos de disco en ambas ruedas, el delantero de 320 mm, el más grande y generoso de la categoría, aunque el sistema de doble pistón se queda un poco corto para el diámetro del disco, la moto cuenta con frenos ABS de serie en ambas ruedas y no es desconectable, al parecer el ABS es algo intrusivo debido a que se debe ser contundente con los comandos a la hora de frenar. Cómo punto negativo en el tema de suspensiones extrañamos que la suspensión delantera no sea invertida, para una moto de tal volumen y peso hace falta una buena suspensión invertida, aunque los expertos dicen que la suspensión trabaja mucho mejor en comparación a la gama NS/RS.


BASTIDOR Y DIMENSIONES
El bastidor es totalmente nuevo y diferente, notoriamente robusto y grande, transmite confianza y volumen, de estilo D-Box, la moto declara un peso de 182 kg en seco (sin aceites líquido refrigerante ni combustible) es decir que la moto puede llegar a los 190 kg de peso, un poco elevado para el motor tan "pequeño" en cuanto a dimensiones, tiene 2156 mm de largo, 1112 mm de alto y una distancia entre ejes de 1453 mm, su distancia al suelo es de 157 mm. Todo ésto se traduce en que es un modelo GRANDE, pero que está diseñado para ser muy estable y cruzar facilmente, incluso con más confort y seguridad que la gama NS/RS.


TABLERO Y COMANDOS
Un tablero hermoso, completo y de 3 secciones, una de ellas incrustada en el tanque de gasolina (si miran la Ducati Diavel encontrarán un parecido más que casual). Cómo ya nos tiene acostumbrados Bajaj tiene iluminación en todos sus comandos, un detalle que siempre ha gustado y enamorado. La información es totalmente digital y la "B" azul es el ícono de Bajaj, no es que la moto tenga Bluetooth (creanlo o no, algunas personas han tratado de vincular su celular con la moto).


ESTÉTICA
No es un misterio que la moto se haya "inspirado" en la famosa Ducati Diavel, si las comparas encontrarás mucha similitud en su diseño. 
A pesar de que el diseño es musculoso y sencillo, hay muchos detractores, dicen que no hay algo que la destaque lo suficiente, en mi opinión, el diseño si bajo un poco con respecto a la 200 NS, la cual es una moto que destaca mucho por su porte y sus buenos cortes, pero la Dominar si tiene detalles que la hacen diferente y única de una manera sobria y sencilla.

 Dominar 400
Ducati Diavel

APRECIACIONES FINALES
- La Dominar viene a competir contra la gama 300-400, teniendo como rivales la BMW G310R, la Yamaha MT-03, la Benelli TNT 300 y podemos incluir la Kawasaki Z 250 (que en algunos países es 300). no incluímos la R3 o la Ninja 300 ya que son motos con un claro perfil deportivo y racing. La Dominar viene claramente diseñada para ser un modelo Touring-Sport, para largos viajes y buena comodidad más allá de ser muy rápida, siendo el modelo más económico en cuanto a precio del segmento lo que se traduce en un balance precio/beneficio excelente, Bajaj siempre ha destacado por su buen servicio pos-venta su buen stock de repuestos y precios bajos en repuestos.
- Su motor no presenta cambios significativos frente a la gama 200, nisiquiera en tamaño.

- La moto llega cumpliendo normativas Euro IV, algo que se abona en seguridad.

- Se espera que pronto salga una versión carenada y otra versión tipo viajera con ruedas de tacos, similar a la Multistrada Enduro, llamada "Domistrada 400".

- En resumen la moto vale la pena y mucho, dependiendo de el uso que se le quiera dar y puede ser una moto perfecta cómo transición entre la baja y la alta cilindrada. 

La "Domistrada ADV 400" ¿será que ve la luz?

Finalmente te dejo el vídeo de GUSTAVO MOREA del desarme del motor de la Dominar 400.


 

Comentarios

  1. Si te gustan las motos aqui web podras encontrar toda la informacion que necesites de ella y bonita ropa para cuando vayas manejando sentirte mas comodo y seguro

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