Guia de Conducción: El Frenado

Guía de Conducción

"Frenado"



Que tal amigos Riders, en esta nueva sección del blog vamos a hablar de técnicas de conducción, y en esta entrada vamos a tratar los elementos y técnicas básicas del frenado y sistemas de freno de nuestras motocicletas.

Cuanto más grande es nuestra motocicleta, más cuidadosos debemos ser a la hora de frenar, de igual manera siempre debemos tener en cuenta la velocidad, el tipo de frenos con los que cuenta nuestra motocicleta y la superficie sobre la cual rodamos. Para empezar hay que romper un paradigma, y es el del freno trasero, al contrario de lo que se cree, el freno trasero es el que menos se debe usar o forzar a la hora de frenar, la función de este freno es: corregir postura en la moto antes de entrar a las curvas, apoyo cuando estamos estacionados por ejemplo frente a un semáforo en rojo y finalmente apoyar la frenada en una pequeña dosis, nunca debemos abusar de este freno.

El freno principal es el delantero, no por nada las grandes deportivas cuentan con 2 grandes discos de freno en la parte delantera, y un freno más discreto en el eje trasero, pero esto tampoco significa que vamos a frenar solamente con el delantero, este freno debe dosificarse dependiendo de la situación de frenado, algo que se adquiere solo con la experiencia y conociendo nuestra moto.


¿cómo frenar?
El frenado debe realizarse en conjunto entre el freno trasero y el delantero usando un 70% el freno delantero y el resto apoyandolo en el trasero, también podemos apoyar la frenada usando la retención del motor devolviendo cambios (no aplica en motos automáticas). En curvas debemos frenar antes de entrar a la curva, no cuando estemos dentro de ella, usar los frenos dentro de la curva es muy peligroso puesto que es muy fácil caernos si aplicamos cualquiera de los 2 frenos, aca es donde recurrimos al freno trasero para corregir la postura de la moto si notamos que hemos entrado mal en la curva.


Como podemos observar en la gráfica anterior, el freno menos efectivo es el trasero, pero realizando una frenada combinada nos asegura una menor distancia de frenado total.

La manigueta del freno delantero, es muy sensible al tacto, por eso se recomienda usar solo 2 dedos para accionarla, esto es con el fin de evitar que se exceda en la fuerza aplicada al frenado y evitar que al momento de una frenada de emergencia, bloqueemos la rueda delantera y accionemos el acelerador, ya que si tenemos nuestros 4 dedos ubicados en la manigueta y en una emergencia cerramos fuertemente el freno podemos bloquear la llanta delantera y adicionalmente sin quererlo, accionaremos el acelerador con nuestra palma de la mano, lo que se resume en una serie de factores que pueden resultar catastróficos.

Bloqueo de las llantas.
Cuando nos sobrepasamos con el uso de alguno de los frenos se puede presentar bloqueo de alguna de las llantas y esto puede generar una caída por eso ahora se cuentan con los populares sistemas ABS (Anti Block System), sistema CBS (Combined Brake System) también llamado Combibrake y finalmente el sistema C-ABS (ABS combinado).

En esta imágen podemos apreciar lo que sucede cuando se bloquea la llanta delantera y se nos va el acelerador.


 Cuando se bloquea la rueda trasera se produce el famoso "derrape" el cual es usado por pilotos expertos en algunas competencias, pero en conducción por ciudad o carretera puede ser peligroso.


Frenado en mojado.

Cuando la superficie se encuentra mojada, aumenta el riesgo de acidente considerablemente, como dato de interés cuando más peligrosa se pone la carretera es durante los 10 primeros minutos de lluvia, esto se debe a que los aceites y residuos de la carretera tales como ACPM derramado por tractocamiones, suben a la superficie formando segmentos extremadamente lisos. Cuando rodamos en mojado se recomienda bajar por lo menos un 20% la velocidad a la cual solemos circular, ejemplo si solemos andar a 100 km/h debemos bajar esa velocidad a unos 80 km/h o menos, esto debido a que en mojado las distancias de frenado aumentan notablemente, ejemplo: una moto pasa de 80 km/h a 0 km/h en 8 segundos aplicando una frenada correcta y en suelo seco, esta misma motocicleta pasa de 80 km/h a 0 km/h en 12 segundos aplicando una frenada correcta en suelo mojado, es una diferencia de 4 segundos que puede significar la diferencia entre la vida o la muerte.



Frenos ABS, CBS y C-ABS.

Las nuevas tecnologías han ayudado bastante en terminos de seguridad a la hora de frenar, en el mercado encontramos 3 principales sistemas de apoyo en el frenado.

Sistema ABS
El sistema ABS (Anti Block System) es el sistema de anti bloqueo, su función es dosificar la frenada en milisegundos evitando que las ruedas se bloqueen. Su eficiencia es alta, mecánicamente se puede ver como un pequeño disco con pequeños orificios que apoya al disco de freno.




 En esta graciosa pero acertada imagen podemos ver la diferencia de frenado entre un sistema de ABS y uno sin ABS, 

Sistema CBS y C-ABS
El sistema CBS (Combined Brake System) o sistema combinado de frenado o combibrake, es un sistema básico pero eficiente, es usado en motos de baja cilindrada que buscan seguridad a un precio bajo, este sistema consiste en que al momento de frenar el sistema decide si se debe aplicar más fuerza en un freno que en el otro, y lo acciona de manera automática, ejemplo: frenas solo con la llanta delantera, el sistema decide que para frenar necesita accionarse el freno trasero, inmediatamente el sistema lo acciona automáticamente para hacer más segura la frenada. el sistema C-ABS (Combined ABS) es lo mismo solo que adiciona el sistema ABS, lo que se traduce en el sistema de frenado más seguro de todos.


Lo más importante es conducir de manera responsable, no todo en las motos es acelerar y romper límites de velocidad, se prudente y respeta los límites de velocidad, recuerda que la carretera es de todos. Nos vemos en la ruta.






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