"Despegue" de un Motor
Datos Prácticos Sobre el "Despegue" de un Motor
Primero que todo debemos definir la palabra "despegue"; esta palabra significa darle uso a un motor completamente nuevo, durante los primeros kilómetros para garantizar un buen funcionamiento del mismo. Existen varios datos, mitos e información sobre como debe ser el correcto despegue de un motor, en este artículo trataremos específicamente el tema del despegue de motores de motos de cuatro (4) tiempos (Four Stroke), los datos que exponemos a continuación son basados en manuales, recomendaciones de fabricantes, datos de expertos y conocimientos de nuestros administradores.
Calentamiento y enfriamiento:
Hay que recordar que el funcionamiento de una máquina es como el funcionamiento del cuerpo humano, los deportistas antes de competir o hacer una prueba deben calentar; así mismo nuestras máquinas al iniciar el día, o tras haber estado un tiempo considerable en reposo deben calentar, este calentamiento consiste en encenderla y dejarla en la mínima por no más de 2 minutos, esto le da tiempo al sistema de lubricación de recorrer todo el motor, si la motocicleta cuenta con "Crank" o pata de encendido es recomendable que el primer encendido del día sea con este sistema con el fin de prolongar la vida util de la batería y mantener el sistema de crank funcional. Al terminar el periodo de calentamiento podemos empezar a rodar en nuestra moto. Es de aclarar que en sistemas carburados el calentamiento es ayudado por el accionamiento del "Choke" debemos recordar bajar la válvula antes de empezar a rodar, para sistemas de inyección no tenemos ningún problema. En algunas motos de alto desempeño el fabricante recomienda iniciar a rodar con la moto después de encenderla "ASAP" (As Soon As Posible) "tan pronto como pueda" ya que son motores diseñados para operar inmediatamente se encienda y calentarlas es solo una perdida de tiempo y combustible. Pasando al tema del enfriamiento este se debe hacer cuando realizamos largos viajes que son de un poco más de 80 km o más de una hora, el enfriamiento se hace cuando llegamos a nuestro destino, dejamos la moto no más de un minuto encendida para que se estabilice en las RPM's mínimas y ya procedemos a apagar.
Durante la marcha:
Cuando ya estamos en marcha con nuestra moto, la gran mayoría de fabricantes y manuales recomiendan que no se excedan velocidades de 80 km/h durante los primeros 100 km de recorrido (en motos de 200 CC o menos, en motos de mayor cilindraje el límite aumenta, se recomienda ver el manual del propietario). Todo esto con el fin de que la moto se vaya adaptando lentamente y sus partes y componentes se acoplen ya que desde que la moto es ensamblada hasta que finalmente es vendida puede haber pasado un tiempo considerable, además estas motos fueron encendidas previamente solo durante unos minutos en la fábrica para pasar por el chequeo de calidad de ensamble (Quality check). Debemos evitar aceleraciones bruscas, cambios de marcha a elevadas revoluciones, debemos evitar en lo posible durante estos primeros kilómetros, hacer retención con el motor, esto es devolver cambios para que el motor frene.
Zona de confort en el cuenta revoluciones:
Lo mejor que se puede hacer durante los primeros kilómetros de recorrido es mantener las revoluciones de nuestra moto en algo que llamaremos "Zona de Confort", esta zona de confort la ubicaremos entre las 2000 RPM's y 5000 RPM's, es la zona donde la moto va más relajada, cómoda y donde las vibraciones son mínimas, además el consumo del combustible es el más óptimo, recordemos que estos datos pueden variar según cilindraje y tipo de moto.
El aceite:
Este punto es de los más importantes, los fabricantes y manuales recomiendan el primer cambio de aceite entre los 500 km y los 1000 km de uso o al mes de uso. El primer cambio de aceite se hace muy rápido debido a que el aceite que lleva nuestra máquina al momento de adquirirla se va a encargar de recoger las impurezas como por ejemplo birutas que quedaron dentro del motor al momento del ensamble, y cuando cambiemos el aceite todos esto residuos (que suelen ser diminutos o microscópicos) saldrán y ya el nuevo aceite cumplirá su función normal en un motor ya limpio, se recomienda usar el aceite indicado por el fabricante o aceites de marcas reconocidas adquiridos en sitios de confianza que sean tecnosintéticos o semi sintéticos.
Conclusiones:
Es un mito que durante el despegue de un motor la moto va a quedar más rápida o con mayor fuerza, lo que pasa es que si un motor es maltratado desde el inicio sus componentes no van a tener un comportamiento óptimo por lo tanto el rendimiento de la moto se verá afectado.
En motos de trabajo duro, super deportivas, o de cross, que son diseñadas para el alto rendimiento sus motores vienen preparados para ser exigidos desde el inicio.
Debes cuidar tu moto, si tu mismo no lo haces nadie lo hará por ti, es mejor ser paciente y esperar un poco para exprimir tu máquina a fondo si así lo deseas, una moto en óptimas condiciones es tu mejor compañia.
Esperamos que estos tips sean de ayuda. no olvides dejar tus comentarios y compartir con tus amigos.
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