Nitrógeno en las llantas



Nitrógeno en las Llantas.


Mito o Verdad.




En este artículo obviaremos la explicación científica de la composición del Nitrógeno, te dejamos el enlace para que lo revises. Pasaremos a hablar directamente de sus usos, ventajas, desventajas y jugaremos a los cazadores de mitos contándote sobre un experimento que realizamos.

Primero que nada el Nitrógeno en las llantas es usado en Nascar, Formula uno (donde su uso no es obligatorio) y por las empresas de aviones (su uso es obligatorio). Según lo investigado el nitrógeno debido a su composición conserva mejor la temperatura dentro de la llanta, presenta menos fugas y no crea residuos de agua dentro de la llanta por lo tanto ayuda a conservar mejor la integridad de la misma; pero, ¿que tan cierto es esto?. Muchas personas argumentan que el aire común esta compuesto casi en su totalidad por nitrógeno, que por lo tanto es un desperdicio de dinero realizar el inflado de llantas con Nitrógeno y dicen que es solo aire y ya. Pero nosotros en Z moto Riders decidimos hacer la prueba.



El Test:

Decidimos pecar en contra de la página y hacer este test en un automóvil, si preguntan ¿por qué? Es debido a que si realizábamos la prueba en una moto, esta sería incoherente debido a que la llanta trasera puede tener un desgaste mayor a la delantera o viceversa y esto no arroja un resultado confiable, si realizamos la prueba en dos motos distintas el tipo de manejo, las motos y el uso tampoco arrojarán un buen resultado; por estos motivos decidimos hacer la prueba en un automóvil de 1200 CC aplicando aire común en la llanta delantera izquierda y en la llanta trasera derecha, y aplicamos nitrógeno en la llanta delantera derecha y en la llanta trasera izquierda, se le dio un uso normal al automóvil, del ir y venir diario con recorridos promedio de 30 km diarios, por un periodo de 5000 km (alrededor de 5 meses) revisando cada llanta cada 8 días o después de un viaje largo.

Las llantas se mantenían con una presión de 32 libras según recomendación de fabricante.





Los Resultados:

Al momento de revisar la presión de las llantas semanalmente; en las llantas que se uso aire común, siempre presentaron una pérdida desde 2 hasta 4 libras, mientras que las llantas llenas de nitrógeno no presentaron pérdida alguna sino hasta 3000 km (casi 3 meses después) y la pérdida fue de 2 libras por llanta.

En una ocasión se realizó un viaje de 300 Km donde al llegar tomamos presiones de llantas, y las llantas con aire común presentaban una presión de casi 40 libras (debido al calor y a lo largo del viaje). Las llantas que usaban nitrógeno tenían una presión de 33 libras.

Al terminar la prueba de los 5000 km comparamos la profundidad de los grabados de las llantas; donde, las llantas que usaron aire común presentaban un desgaste de un milímetro, mayor al de las llantas que usaron nitrógeno.



Conclusiones:

Puede que al finalizar la prueba, el nitrógeno no se vea como un gran ganador pero debemos tener en cuenta que se fue riguroso con el control del aire de las llantas y esto ayuda a mantener una llanta en óptimas condiciones conservando así su vida útil pero en ocasiones dejamos de mantener un control en la presión de las llantas y usar nitrógeno nos ahorra tiempo y estar pensando en hacer revisión en la presión ya que las pérdidas son mínimas.


Al momento de hacer largos viajes el nitrógeno conserva mucho mejor la temperatura dentro de la llanta, así la misma mantiene su forma y se desgasta menos al rodar.


El costo del llenado con nitrógeno inicialmente puede ser costoso pero cada calibración es muy económica y solo se necesita hacerla entre cada 2 y 3 meses mientras que en el aire se debe hacer cada 8 días.


El nitrógeno más allá de ahorrarnos dinero nos ayuda a ahorrar tiempo evitando calibraciones constantes, además nos ofrece un plus en seguridad y rendimiento.


El uso de nitrógeno puede alargar la vida útil de nuestras llantas aproximadamente unos 4000 km lo cual es de agradecer, además recordemos que unas llantas con la presión correcta disminuyen el gasto de combustible en el diario rodar.

El aire común que sale de un compresor puede contener residuos o impurezas.


Finalmente concluimos que si las grandes empresas confían en el uso del nitrógeno, ¿Por qué no nosotros?

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