BUJÍAS DE IRIDIO

BUJÍAS DE IRIDIO

METALES PRECIOSOS PARA NUESTRO MOTOR

 

Tal vez han escuchado hablar bastante de las bujías de Iridio, pero ¿que saben realmente, que son más costosas?. Las bujías de Iridio han venido marcando tendencia y se han convertido en un elemento de compra casi obligada por los moteros, pero solo unos pocos conocen la ingeniería, la ciencia y las ventajas que conlleva el uso de estas particulares bujías. En este Blog aclararemos algunas dudas sobre las Bujías de Iridio y las de Platino, para que así sepas qué es lo que instalas en tu moto consentida.

LA BUJÍA COMÚN:
Antes de hablar de la bujía de Iridio, debemos hacer un repaso y conocer la bujía normal, para ello veamos la definición técnica que nos da Google: "Dispositivo de un motor de combustión interna donde se produce la chispa eléctrica que inflama la mezcla explosiva comprimida; contiene dos hilos separados entre los que la corriente de alto voltaje produce un arco voltaico que genera la chispa que enciende el combustible dentro del cilindro". en resumen la bujía se encarga de crear la explosión dentro del cilindro al crear la chispa.

La bujía está compuesta por el electrodo central, que está hecho de cobre (en las de iridio, el material es el mismo Iridio), hay un electrodo de masa, el cual crea el arco de chispa entre el electrodo central. Por ahora solo nos enfocaremos en los electrodos.

LA CIENCIA:
El Iridio es considerado un metal "precioso" debido a que es escaso y sus propiedades químicas y mecánicas son sorprendentes, empezando por su temperatura de resistencia, resiste hasta 2450 ºC, esto hace que su vida útil sea hasta 3 veces mayor a una bujía corriente, además es resistente a la erosión producida por las chispas, Por otra parte, el metal precioso permite que el electrodo central sea  más fino o delgado (0,6 mm de grosor), reduciéndo notablemente la necesidad de tensión de encendido y contribuyendo a mejorar la distribución del frente de la llama en la cámara de combustión, en resumen, genera una chispa de mejor calidad con menos esfuerzo voltaico.

 
Si se compara con una bujía normal, la punta del electrodo de iridio es similar a la de un lápiz, mientras la bujía convencional es plana.

 
En la anterior tabla vemos como la bujía de Iridio requiere menores Voltajes para su funcionamiento.



 
El electrodo externo de niquel cumple una función extra, y es generar pequeñas vibraciones en el área para dispersar las partículas de combustible y así obtener una mejor explosión. 

VENTAJAS:
La bujía de Iridio presenta diversas ventajas, iniciando por una mayor vida útil, puede llegar a durar 30.000 km si se le hace un buen mantenimiento, (una bujía común tiene una duracción aproximada de 9.000 Km).

La bujía de iridio ayuda a quemar de mejor manera el combustible, lo que se traduce en mayor potencia y menor consumo del mismo.

Menor consumo de voltaje para encendido y trabajo, esto aumenta la vida útil de la batería y otros componentes.

Funcionamiento en cualquier clima. Estas bujías ayudan a mantener el buen desempeño de la máquina ya sea en climas fríos o cálidos o en zonas de altitudes diferentes.

RECOMENDACIONES:
No olviden hacer un mantenimiento periódico de por lo menos cada 5.000, realizando calibración y limpieza de la bujía, de esta manera tendrá una mayor vida útil y un mejor desempeño, y finalmente lleva en tu moto una bujía de repuesto es una gran salvación en caso de un posible daño (que suele ser común en largos viajes).

Cualquier vehículo ya sea moto o automovil (que no sea Diesel), pueden usar esta bujía sin ningún problema sin importar su marca o cilindraje, solo debes asesorarte con tu mecánico de confianza para elegir la bujía correcta ya que varían en formas y tamaños.

Espero que les haya gustado el Blog y les sirva para guía antes de tomar una decisión. Nos vemos en la ruta





Comentarios

  1. Qué ventajas se obtienen al instalar una bujía de iridio en una moto?

    ResponderEliminar
  2. Hola, respondo tarde porqué estaba incativo pero ya estamos de vuelta, la chispa de una bujía de iridio tiene una carga mejorada por lo que evita ahogos del motor y genera una chispa más rica, por lo tanto la explosión tambien mejora, optimizando así el uso de combustible y ezplosión y compresión en la recámara lo que brinda a su vez un torque mejorado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos una pregunta es que fui a comprar una bujia de iridio para mi moto apache 160. Y me dicen q no hay por que es de dos electrodos y me toco comprar la original bosch UR5DDC que me recomiendan la original o una de iridio de un solo electrodo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yamaha Ténéré 250

Review AKT CR5 180 (Vídeo)

Bajaj Dominar 400