El Aceite
Garage Rider:
"El Aceite"
Hola comunidad Rider, en este artículo les hablaremos sobre uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento de nuestras motocicletas y vehículos: "El Aceite". El aceite es como la sangre de nuestra moto, se encarga de lubricar el motor y ayudar en la refrigeración del mismo, además previene el desgaste y evita roces entre las partes mecánicas móviles de todos los elementos del motor. Mantener el aceite en buenas condiciones, y hacer los cambios en los respectivos tiempos, es lo mínimo y más importante que debemos hacer para que nuestra moto funcione correctamente y así no presentará fallas graves. Sabemos que muchos se preguntan: "¿Que tipo de aceite debo echarle a mi moto?" Pues bueno acá también te aclaramos esas dudas.
Primero debemos ir a la parte científica, (no ahondaremos mucho en esto, solo lo básico). Como mencionamos al principio la función del aceite es evitar que exista roce directo entre las partes mecánicas móviles del motor de nuestra moto, además apoya en la refrigeración del mismo, entonces el aceite debe tener 2 cualidades básicas importantes; que son: 1. la viscosidad 2. la temperatura en la cual opera. La viscosidad es la propiedad física de adherencia a una superficie, además de la resistencia a la compresión, estos datos los brinda el empaque del aceite.
Al momento de elegir el aceite nos encontramos con las siglas SAE (Society of Automotive Engineers) esto es la normatividad internacional estandar del aceite, seguido a estas siglas encontramos una serie de números acompañados por una letra, ejemplo: "SAE 10W40", el primer número (10) acompañado de la letra (W) nos indica la temperatura ambiente mínima en la cual el aceite opera bien y puede ser bombeado a través del sistema de lubricación (la letra W proviene de la palabra WINTER, que en inglés significa invierno), el último número (40) indica la temperatura ambiente máxima a la cual el aceite cumplirá su función sin perder viscosidad. Hasta ahí no tenemos nada claro, pero este es el momento donde revisamos la siguiente tabla:
si revisamos la tabla encontraremos que con el ejemplo SAE 10W40 el aceite funcionará correctamente en un rango entre los -20° C y operará correctamente hasta los 50° C con un índice de viscosidad semifluido.
En la siguiente tabla encontramos unos datos un poco más específicos en cuanto al índice de viscosidad.
Entonces si hacemos otro ejemplo tomamos por ejemplo un aceite SAE 20W30, si revisamos estós datos en las gráficas anteriores encontramos que este aceite opera en un rango entre los -5° C hasta 45 °C (recordemos que no es la temperatura interna del motor, es la temperatura del medio ambiente).
Miremos otra tabla, en esta tabla vemos que hay aceites o rangos con valores negativos, 10W-50, esto solo nos indica que su operación es más de uso en tierras muy frías, también vemos que hay aceites que no están acompañados de la letra W, ejemplo SAE 40, esto significa que este aceite es usado solo para regiones cálidas.
Ya entonces habiendo identificado cuales son las temperaturas mínimas y máximas de la región donde vivimos o usamos nuestra moto, elegimos según la tabla el aceite más adecuado, ejemplo: vives en una región donde no se registran temperaturas inferiores a los -5°C y las temperaturas máximas no superan los 30°C adicionalmente le vamos a dar un margen de seguridad en caso de que alguna de estas 2 temperaturas por alguna razón se incremente; mirando la tabla vemos que: un aceite SAE 15W40 sería el mejor para echar en nuestra moto, ya que soporta temperaturas desde -15°C hasta 50°C.
Ya habiendo elegido la viscosidad del aceite pasamos a elegir que tipo de aceite vamos a usar; existen 3 principales tipos: para moto 2 Tiempos 2T, para motos 4 tiempos 4T y para Scooters. en el caso del aceite 4T se subdivide en otras categorías: Mineral, Semisintético, y 100% sintético. El aceite mineral se gasta muy rápido y tiende a perder su viscosidad en motos de alto desempeño, este aceite es recomendado para usar en la moto cuando la vamos a dejar guardada sin usar por meses, ya que es muy económica y al regresar lo primero que vamos a hacer es cambiar el aceite entonces no vamos a perder mucho dinero, el aceite semisintético es na mezcla del aceite mineral con aditivos que ayudan a mejorar las cualidades del aceite, este aceite se recomienda para motos menores a 250 CC, y que no tengan altas exigencias competitivas. Los aceites totalmente sintéticos son los más costosos pero los más eficientes, son usados para motocicletas de alto cilindraje y de competición.
Finalmente queremos recordar que el aceite debe cambiarse según especifique el fabricante del aceite o del concesionario de la moto, hay aceites que duran un poco más o un poco menos, debemos consultar al proveedor del aceite junto con nuestro técnico de confianza cada cuanto cambiar el aceite y los filtros de nuestra moto, también es muy importante recordar que el primer cambio de aceite, en una moto nueva, siempre, siempre, debe realizarse a los 500 Km o al mes ya que el aceite que trae de fábrica se encarga de recoger la viruta del ensamblado de la moto y se contamina fácil.
Bueno amigos Riders, eso es todo, esperamos les haya sido de utilidad esta info, no olviden dejar sus comentarios o preguntas en el cuadro de diálogos. Nos vemos en la ruta.
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